jueves, 24 de enero de 2013

El Carnaval: su significado real y actual (I)


El término “Carnaval” siempre suele estar ligado a los disfraces, a las cabalgatas, a las chirigotas o comparsas… Realmente, el término “Carnaval” abarca muchos más conceptos, y tiene más historia de lo que muchos se piensan. 


Para empezar, voy a definir lo que es realmente el carnaval, que es una fiesta totalmente pagana donde las personas pueden cometer pecados y excesos, ya que según cuenta la leyenda, Satanás se introduce en tu cuerpo y te lleva a cometer estos actos. La festividad del carnaval, a pesar de ser pagana, se suele celebrar en lugares con creencias cristianas, puesto que se celebra siempre antes de cuaresma, ya que el objetivo de esta celebración es pecar y cometer actos “prohibidos” antes de la Semana Santa, para, por decirlo de una manera más coloquial, acumular todos los pecados para la hora de la penitencia y del perdón de Dios. 

“Carnaval” etimológicamente proviene del término latino “carnelevarium” que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. Esto aparece en el famoso “Libro del buen Amor” del Arcipreste de Hita, Juan Ruiz, en la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma.

Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien terminada la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia. Aquí en España se suele celebrar a partir del viernes anterior al Miércoles de Ceniza, durando hasta dicho día. 

1 comentario:

  1. Interesante información, Jesús. Quizá lo más curioso sea esa "válvula de escape" que la sociedad se toma y que el poder consiente como una excepción para hacer soportable la "normalidad" de lo cotidiano, de lo mandado, correcto y moral. Es como si el orden y la regularidad se tomasen su propia ruptura, el exceso, pero asumible como excepción pautada. Y dices bien, se peca porque existe la penitencia, después del carnaval viene la cuaresma, tiempo de recogimiento y purga.
    Saludos

    ResponderEliminar